martes, 4 de noviembre de 2014

ATEMPERADO DE CHOCOLATE

El chocolate….ese delicioso ingrediente que tanto nos gusta. Tiene muchas aplicaciones y entre ellas están las decoraciones y bombones que requieren un poco más de trabajo.




Cuando queremos utilizar chocolate para adornar tenemos que temperarlo, los que sepáis qué es, tal vez os asuste, per es más sencillo de lo que parece.
Temperar el chocolate consiste en derretirlo hasta llegar a una determinada temperatura, que dependerá del tipo de chocolate que estemos usando; después se enfría ligeramente, para volver a calentar.



Este proceso es necesario para que el chocolate tenga un resultado brillante y no se deshaga.
Es necesario un termómetro para el chocolate, para poder controlar la temperatura.
Estas son las temperaturas aproximadas para cada chocolate, por orden, derretido, enfriado y atemperado:
           
Chocolate Blanco                  45ºC    -->   27ºC    -->  29ºC
Chocolate con Leche            45ºC     -->   27ºC   --> 30ºC
Chocolate Negro                45-50ºC  -->   27ºC    -->   32ºC



Hay varias técnicas para temperar el chocolate:
1.     Técnica del mármol: esta es realmente la más adecuada y la que se utiliza a nivel profesional, sin embargo para poca cantidad creo que no merece la pena.
Consiste en derretir el chocolate al baño maría hasta 45º/50ºC, después se reserva una pequeña parte y el resto se vierte sobre una superficie de mármol hasta alcanzar 27ºC. Por último se vuelve a echar el chocolate del mármol en el recipiente anterior para llegar a 29/30/32ºC.

2.     Con microondas: este método es muy parecido, pero más sencillo. No es el ideal, pero para hacer en casa poca cantidad creo que es adecuado. Derretimos igual, pero dejamos una pequeña parte sin derretir, que añadimos cuando llegue a 45/50ºC, con eso tendrá que bajar a 27ºC. Con MUCHO cuidado calentamos en el microondas hasta llegar a 29/30/32ºC.

3. Por último hay un tercer método en el que se añade un producto al chocolate derretido, pero yo no lo he probado, por tanto no puedo decir mucho de él.


Con el chocolate temperado ya podemos hacer bombones, decoraciones sobre un papel de horno o lo que se os ocurra.

En el próximo post colgaré una receta de bombones =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario